¿Sabes que juguetes necesita tu bebé de 0 a 3 meses?

Como madre siempre he intentado que en casa haya materiales, más que juguetes, es decir aquello que pueda ser útil a la vez que divertido, para mis hijos, útil para su desarrollo motor, su desarrollo emocional, su momento.

«El primer período de la vida es el de la adaptación … La adaptación biológica del niño es la absorción del lugar que ha nacido». Maria Montessori. La mente absorbente del niño.

A diferencia de otros mamíferos, nuestra especie nace muy inmadura, por tanto necesita de la presencia constante de su cuidador para la supervivencia ¿que quiere decir esto? Que lo que necesita nuestro bebé en estos momentos es a mamá y papá, así de simple, su contacto, su presencia, su olor. Es una etapa donde necesitan cubrir sus necesidades básicas, alimento, consulto, frío, calor, higiene y su necesidades emocionales, vínculo, conexión, apego.

En estos momentos son vitales:

  1. Calma
  2. Contacto
  3. Conexión.
  4. Confianza

En este momento el llanto y utilizar su lenguaje corporal son las herramientas para expresarnos sus necesidades, tanto físicas como psíquicas. Ahora pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, tanto de día como de noche. Sus sentidos más desarrolladas son el tacto y el olfato, de aqui la importancia del PIEL CON PIEL.

Durante el sueño, destaca la fase REM, relacionada con el aprendizaje, la conexión de neuronas, por eso, la importancia de proteger y cuidar su sueño.

Además de no menos importante la lactancia materna para asegurar alimento y protección emocional.

Los reflejos primitivos, son movimientos involuntarios, presente para asegurar su supervivencia, son: El reflejo de succión ( para asegurarse el alimento) reflejo del moro ( el bebé abre sus manos y extremidades inferiores ante un ruido o movimiento fuerte) reflejo de presión palmar y plantar ( cierra la mano o encoje los dedos del pie al tocarle la palma de las manos o de los pies respectivamente) Estos deben estar presentes los primeros meses, su ausencia nos indicará falta de madurez o alteraciones en el sistema nervioso.

Ahora bien, después de comprender todo lo anterior y ver que lo realmente importante en este momento ( ni en ninguno) no es nada material, si tuviese que elegir algún tipo de juguete en esta etapa, los que han estado presentes en casa, son los siguientes:

MÓVILES MONTESSORI:

Ponerlos suspendidos en el aire justo encima del espacio en el que estará nuestro bebé, añadir a este espacio algún material al lado del colchoncito, para que no centre toda su atención hacia arriba.

1 Móvil Munari: Podemos utilizarlo a partir de las 3 semanas de vida.

2. Móvil de los octaedros: a partir de las 6 semanas de vida.

3. Topponcino: colchoncito suave y flexible, sus medidas son de 40 * 55, nos puede servir tanto como arrullo los primeros días y semanas, como para favorecer el movimiento libre en el suelo, posteriormente.

Por tanto olvidaros de los juguetes de 0 a 3 meses y priorizar los besos, las caricias, los masajes, las canciones, el porteo, la presencia, el contacto. Siempre son primordiales, aún más en esta etapa.

Deja un comentario