Almacenamiento y manejo de la leche materna

Uno de los temas que más nos crea incertidumbre a la vuelta al trabajo, es, ¿podré continuar mi lactancia? ¿Cómo hago mi banco de leche? 

Si nuestra vuelta al trabajo es antes de los 6 meses de nuestro bebé, es importante ir haciendo un banco de leche unos 15 días antes, para asegurarnos la lactancia materna exclusiva, ofreciendo leche materna en vasito o biberón (método kassing, tetina: 2cm, silicona, base ancha, flujo lento, posición 1). Si nuestro bebé es mayor a los 6 meses, esto nos facilita mucho el proceso, ya que podemos ofrecer una toma antes y otra a nuestra llegada y ofrecer otros alimentos en nuestra ausencia.

Y bien, ¿se puede conservar la leche materna?

La leche materna tiene propiedades antes no reconocidas que la protegen de la contaminación bacteriana. Como siempre os digo, la magia de la naturaleza.

Investigadores llegaron a la conclusión de que la leche que se piensa gastar en un lapso de 8 días debe ser refrigerada y no congelada, pues las cualidades antimicrobianas de la leche materna se conservan mejor por la via de refrigeración.

Debemos conocer cual es el tiempo de almacenamiento de leche materna, siendo el mismo:

A TEMPERATURA AMBIENTE:

  • CALOSTRO: 27-32 grados, durante 12 horas.
  • LECHE MADURA:
    • 15 grados durante 24 horas.
    • 19-22 grados durante 10 horas.
    • 25 grados de 4 a 6 horas.

EN EL FRIGORIFICO:

  • De 0 a 4 grados, durante 8 días.

EN EL CONGELADOR:

  • En el compartimiento del congelador de un refrigerador de una sola puerta: 2 semanas.
  • En el congelador de un refrigerados de dos puertas: 3 a 4 meses.
  • En un congelador independiente, menos de 19 grados, 6 meses o más.

Mi consejo es; etiqueta cada recipiente de leche, indicando mes, día y año.  Si se lleva la leche a un lugar donde se alimenta a más de un bebe, por ejemplo una guardería, la etiqueta debe llevar también el nombre.

La mayoría de los bebes que toman pecho consumen entre 60-120ml de 8 a 12 veces al día.

Disfruta tu lactancia, a veces nos anticipamos al momento de la vuelta al trabajo, olvidándonos del aquí y ahora, no tenemos que acostumbrar a nuestro bebé a nada, es totalmente innecesario e injusto para ambas partes, disfrutar y llegado el momento ya habrá tiempo de acostumbrarse.

1 comentario en «Almacenamiento y manejo de la leche materna»

Deja un comentario