Una de las cosas en las que nos podemos fijar y que nos va a dar mucha información, son las heces del bebé, al cambiar el pañal. Nos va a dar información de si esta recibiendo la suficiente leche, si hay alguna alergia, si hay alguna patología…

¿Que ocurre durante las primeras 48 horas?

Pues es probable que nuestro bebé moje entre 2 y 3 pañales. Deberían ser más frecuentes, al menos 6 en 24 horas, a partir del quinto día.

En un principio, las deposiciones serán como un alquitrán negro, meconio, este ya esta en el intestino desde el nacimiento, son de color verde oscuro/ marrón oscuro/ negro, son gruesas y muy pegajosas, puede hacer caca más de una vez al día.

¿Y después?

Tras el dia 3, las heces se volverán más líquidas y verdosas.

A partir del dia 4 y durante las primeras 4 a 6 semanas, nuestro bebé debería hacer deposiciones amarillas, como mínimo 2 veces al día.

Si no ha hecho caca en 24-48 horas, consulta con un profesional, ya que puede que no este recibiendo la suficiente leche.

¿Conocias el reflejo gastrocólico?

Os explico, cuando la leche llega al estómago, se activan los movimientos intestinales y entonces es cuando se produce la deposición. Cuando el bebé toma lactancia materna a demanda puede comer unas 10-12 veces al día. Si el reflejo se activa cada vez que come, hará caca también 10 ó 12 veces al día, esto no supone ningún tipo de problema. Este tiende a desaparecer sobre los 3 o 4 meses, o ya no se activa cada vez que come. En este momento puede pasar varias tomas sin deposiciones e incluso días o semanas.

¿Qué es la disquecia del lactante?

Hay ocasiones o momentos incluso, en los que el bebé intenta hacer caca, sin conseguirlo. Vemos que apreta, que se pone muy rojo, que se retuerce, pero miramos el pañal y no vemos nada.

¿Esta entonces estreñido? No, esto ocurre porque al eliminar las heces, se necesita relajar el esfínter anal tras apretar, esto requiere práctica, nuestro bebé esta aprendiendo a hacerlo y necesita intentarlo muchas veces hasta que lo haga sin problemas. Esto es lo que se conoce como disquecia del lactante, esta incoordinación, por así decirlo entre esfuerzo y resultado, que a veces como padres, nos causa malestar y la sensación de que el bebe esta sufriendo, pero realmente no es nada, no le duele, no molesta, cuando consigue hacer caca, es una deposición blanda, incluso líquida, de color amarillento y en muchas ocasiones muy abundante.

Por tanto, el bebé no necesita absolutamente nada, ni estimular con perejil, ni con supositorio, ni termómetro, ni aceite…. no solo es innecesario, si no que también puede ser contraproducente.

Por tanto ya sabemos que el estreñimiento no esta relacionado con el número de deposiciones, si no más bien con la consistencia de las mismas y las dificultades por tanto de su expulsión.

¿Y cuales son las causas más comunes en cuanto a problemas en las deposiciones?

  1. Problemas en la lactancia: problemas de anquiloglosia, fallo de medro, deshidratación, adormecimiento en las tomas.
  2. Alergias: Puede deberse a cualquier cosa que la mamá este comiendo en su dieta mientras amamanta, no necesitamos dejar el pecho. Pediremos ayuda profesional, para considerar si es necesario, una dieta de exclusión. Las alergias más comunes son, leche de vaca, soja, huevos y legumbres. Es importante considerar la historia familiar. Las heces suelen ser marrones, con mucha mucosidad, malolientes, pueden contener sangre y también pueden ser verde neón y fibrosas.
  3. Enfermedades:
  • Enfermedades serias: necesitan atención médica urgente, heces de color amarillo pálido, blanco plateado y gris, estas nos indican falta de bilirrubina que podría deberse a un problema en la vesícula o hígado. También puede haber gastroenteritis u otro virus estomacal, estos pueden causar diarrea o deposiciones con mucha mucosidad. A veces, antibióticos utilizados para otras enfermedades pueden causar síntomas similares a la alergia.
  • Enfermedad grave: sangre en deposiciones, la causa más común es fisura anal, pero también puede estar asociada a enfermedad grave o alergia.
  • Deposiciones negras u oscuras: que no puede ser explicada por la dieta (arándonos, regaliz…) o medicación, puede ser causada por sangrado en la parte alta del intestino.

4. Problemas fisiológicos: Enfermedad de hirschprung, se presenta de forma habitual desde el nacimiento, pero puede no aparecer hasta la infancia. Señales de alerta: imposibilidad de expulsar meconio en las primeras 48 horas, barriga hincha, vomitar bilis.

¿Puede hacer algo para ayudar a mi bebé con las deposiciones?

Pues hay algunas cosas que si, como puede ser baños calientes, mochilas de porteo, masaje abdominal, compresas calientes, moverle las piernas, como si fuese en bicicleta, posición biológica mientras damos el pecho , si toma solitos ofrecer ciruelas, pasas o peras.

Deja un comentario