¿Cómo elegir una tetina adecuada durante la lactancia?

Tetinas y lactancia materna

¿El uso de las tetinas artificiales (chupetes y/o biberones) acortan la lactancia materna?

Pues la evidencia nos dice que si, por eso recalcamos la importancia de evitarlos hasta el mes, mes y medio de vida. Los accesorios (chupetes, tetinas, pezoneras) son el PRINCIPAL elemento causante de dificultad en la lactancia materna.

¿Qué ocurre con las tetinas?

La forma de succionar es diferente, en lactancia materna que en lactancia artificial, en esta, existen menos movimientos de succión, menos pausas y estas son más breves, además de un uso de musculatura diferente, por todo esto, puede provocar lo que llamamos síndrome de confusión tetina-pezón.

Es por todo esto que las tetinas pueden favorecer a un mal agarre y aparición de grietas.

Sabiendo esto, sabemos el momento adecuado para introducirlas, y ahora viene la siguiente cuestión: ¿Existe la tetina que no interfiera en la lactancia materna? La respuesta es NO, esta es una estrategia de marketing, bastante usada, que siempre vende tetinas caras y muy sofisticadas, por tanto para elegir la tetina que MENOS interfiera en nuestra lactancia, hay que conocer estos aspectos:

  • FLUJO LENTO O POSICIÓN 1, esto es algo que vale para cualquier edad, además huiremos de las multiposición. Para entender el porque de esta elección empezaremos definiendo FLUJO; velocidad de leche que sale a través de la tetina, diferente de GOTEO; esta es la leche que sale si colocamos nuestro biberón boca abajo, bien existen tetinas muy comerciales que es cierto que si ponemos el mismo bocabajo, no sale ni gota, esta es una característica buena, ya que nuestro bebé debe hacer el vacio para que salga, pero una vez que lo consigue, la leche sale muy rápido y esto si que nos perjudica la lactancia materna.
  • Siempre buscar BASE ANCHA, así nuestro bebé podrá abrir bien la boquita, al igual que en el pecho.
  • Si tenemos que elegir entre anatómica y redonda, siempre mejor REDONDA, ya que le permitimos a nuestro bebé elegir la posición de la misma con su lengua.
  • En cuanto a material, SILICONA, así logramos que sea limpia y duradera, además buscaremos que sea lo más flexible posible.

Conociendo todo esto, sabremos que no es necesario comprar la más cara del mercado y que muchas de estas, llevan un gran marketing detrás con características engañosas.

Por tanto, como siempre, la información es poder, espero que os sirva y os sea de utilidad.

https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna: ¿Cómo elegir una tetina adecuada durante la lactancia? Leer más: ¿Cómo elegir una tetina adecuada durante la lactancia?

Deja un comentario