Alimentación complementaria y sueño.

El sueño infantil es un proceso evolutivo, es un pilar fundamental para el desarrollo del niño, comer ciertos alimentos no va a hacer que nuestro hijo duerme más, pero si nos puede mejorar la calidad del sueño.

Sueño infantil
https://enfamilia.aeped.es/indice/sueno: Alimentación complementaria y sueño.

Por tanto, como madre el tema de las cenas siempre me ha causado cierta preocupación. Una de las preguntas que más recibo es ¿Cuando debe comenzar a cenar mi bebé? Bueno, como en otros muchos casos, la respuesta esta en ti y en tu bebé, es subjetiva, cada bebé es diferente, es importante saber que la leche materna o artificial es el alimento FUNDAMENTAL el primer año de vida, por tanto no hay ningún estrés en introducir cenas si ves que tu bebé no muestra interés.

Para mi como madre y profesional, un aspecto bastante importante, es: separar la cena, del momento dormir, al menos 1-2 horas. Esto es importante para no afectar a la calidad de la progresión en las fases de los ciclos del sueño, además de ocasionar, molestias digestivas, provocando más despertares nocturnos. Como madre, lo que hago es OBSERVAR cuando mis pequeños empiezan a mostrar signos de cansancio y adelantarme en los siguientes días unos 15-30 minutos el momento cena, así nos evitaremos también rechazo en la misma, por cansancio. Se que el momento cena es uno de los más complicados del día, a veces vamos agotados y suceden imprevistos o incluso eventos: extraescolares, cumpleaños, en el día a día que nos dificultan por tanto, si nos adelantamos a esto y hacemos una merienda más grande de lo habitual, nos puede ayudar, pan con aguacate, tortitas con fruta….

Y ahora seguimos, si cenamos,¿ hay alimentos que debo evitar? La respuesta es simple SI.

  • AZÚCARES Y CACAO: ESTIMULANTES, activan hormonas y neurotransmisores involucrados en los estímulos de atención, consumidos INCLUSO 4-5 horas antes de la cena, pueden retrasar la forma en la que el cuerpo comienza a relajarse.
  • GRASAS: Evitar las saturadas, comidas pesadas, requieren gran energía para su digestión, además de aumentar la temperatura corporal, dificultando un buen descanso.

¿ Hay alimentos que mejoren la calidad del sueño? SI.

  • FRUTAS Y VERDURAS: Los polifenoles junto al caroteno existentes en estas, favorecen un sueño de calidad, además de modificar la microbio intestinal, responsable de muchos procesos relacionados con el descanso. Las frutas mejor enteras, ya que la fibra presente, favorece fases del sueño más profundas. Ejemplos: plátano, kiwi, verduras de hoja verde, semillas de calabaza
  • DHA y ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3, se relaciona con mejor calidad del sueño. Ejemplos: nueces, pescado azul…
  • PROTEINAS: evitar DIETA RICA EN PROTEINAS, pero existen ciertas proteínas ricas en triptófano que ayudan a subir los niveles de serotonina, repercutiendo por tanto, en la cantidad y calidad del sueño, ¿Cuáles pueden ser? Huevos, pollo/pavo, frutos secos, arroz, legumbres, muchos de estos además contienen vitamina B12 que influye en el establecimiento del ritmo circadiano.

Respecto a este tema es importante saber que la exposición solar como la actividad física, es fundamental en el sueño.

Debemos prestar atención al tema de intolerancias y alergias, si sospechamos acudir al pediatra, para diagnosticar, ya que pueden provocar afectación al sueño. Al igual que el déficit de hierro que nos puede llevar a un sueño inquieto y poco reparador.

Deja un comentario