La leche materna, líquido vivo, contiene más de 100 componentes bioactivos, protectores frente a enfermedades infecciosas, por ello se recomienda la lactancia materna frente a la lactancia artificial, y se pauta hasta los 6 meses de vida como alimentación exclusiva.
La lactancia materna está siendo objeto de un renovado interés en los países desarrollados, debido a los beneficios que este tipo de alimentación proporciona a la pareja madre-hijo a corto, medio y largo plazo. Sabemos que una de las principales causas de abandono de la lactancia materna antes de los 6 meses de vida del lactante es la mastitis, gran mayoría ocurren antes de las doce semanas.
¿ QUE ES LA MASTITIS?
Es algo bastante frecuente, tiene una incidencia del 10% en mujeres lactantes.
Entendemos por mastitis, la inflamación de alguno o diversos lóbulos de la glándula mamaria, suele afectar en forma de cuña o cuadrante, se puede dar junto a infección y suele asociarse con la lactancia. Puede darse unilateralmente o bilateralmente.
El germen más frecuentemente implicado es el Staphylococcus aureus, estafilococo dorado.
Los factores que predisponen esta patología son varios, entre ellos podemos encontrar: obstrucción e ingurgitación mamaria, grietas en los pezones e infección de las mismas, pezones doloridos.
Las causas más frecuentes son: la estasis de la leche, esta ocurre cuando no se extrae toda la leche del pecho y la infección, que se desencadena cuando esta leche queda estancada y se convierte en un medio de cultivo ideal para microorganismo.
¿ QUE SÍNTOMAS APARECEN?
- Zona sensible o con dolor.
- Pinchazos.
- Zona enrojecida.
- Fiebre, escalofríos.
- Malestar general.
- Induración.
¿ QUE DEBEMOS HACER?
El diagnóstico de la mastitis aguda es fundamentalmente clínico, y, solo en determinados casos, está indicado el cultivo de leche, solo indicado si:
- no hay respuesta a la antibioterapia en 48 horas
- reaparición o recurrencia de la mastitis
- mastitis nosocomial (hospitalaria)
- paciente alérgica a los antibióticos betalactámicos
- región con frecuencia excesiva de estafilococo resistentes a meticilina
- caso grave o inusual de entrada
Tras este sabremos el agente causante y antibiograma, cogeremos una muestra de leche, para ello: lavado previo de manos con agua y jabón, estimulación del pecho, ejercer presión manual, importante desechar las primeras gotas y recoger la muestra, al menos 1 ml, en envase estéril, si se sospecha afectación de ambas mamas, recoger una muestra de cada una, por separado, NO UTILIZAR SACALECHES ELÉCTRICO. El drenaje del pecho es fundamental en el tratamiento, por lo que debe mantenerse la lactancia.
- Continuar con la lactancia, ofrecer el pecho de forma frecuente, empezar por el pecho afectado, intentaremos que la barbilla del bebé se encuentre lo más cercana posible a la zona dolorosa. La mastitis necesita un buen vaciado del pecho, quien mejor lo hace es el bebé.
- Masaje de la mama desde la zona bloqueada hasta el pezón.
- Drenaje completo de los pechos tras las tomas, con extractor o manualmente.
- Reposo materno, hidratación y adecuada nutrición.
- Se pueden utilizar antiinflamatorios y si no mejora, antibióticos activos contra estafilococo áureo.
- Apoyo emocional, soporte.
- Evitar sujetador apretado.
- Se puede evaluar aplicar calor local brevemente antes de las tomas, para evitar proliferación bacteriana y compresas frías después para reducir el edema y el dolor. No obstante, se han referido recomendaciones opuestas en este sentido.
- Importante saber que la leche puede estar más salada y el bebe puede rechazarla.
En general, se recomienda iniciar antibioterapia si persisten los síntomas más de 24 horas, ante síntomas graves o si empeoran pese a haber aplicado las medidas generales descritas.
¿ SE PUEDE PREVENIR?
Si, podemos tomar medidas preventivas, os cuento cuales:
- Ofrecer el pecho a demanda sin limitar la duración de la toma.
- Evitar suplementos de fórmula.
- Evitar ropa apretada.
- Extraer tras la toma si el drenaje de leche es incompleto o si es necesario administrar suplementos al bebé.
- Descanso de mamá
- Tratamiento de grietas sobreinfectadas, si hubiese.
- Apoyo profesional, información.