¿Por qué colecho y lactancia materna?

¿ QUE ES COLECHO?

Colecho se define como la práctica de compartir la cama de los adultos, generalmente los padres con los hijos, durante los periodos de sueño. Puede ser habitual o esporádico. Debe distinguirse de otra forma de sueño acompañado, como compartir la misma habitación sin compartir la misma cama o dormir juntos en un sofá

Esta es una costumbre extendida de forma desigual por todo el mundo. En países asiáticos como Japón se realiza de forma habitual durante los primeros años de vida. Sin embargo, en países occidentales, entre ellos España, esta práctica es mucho menos común.

Realmente no sabemos datos de cuantas familias lo ponen en práctica ya que existe la tendencia de los padres a ocultarla ante el temor a juicios de valor por parte de los sanitarios o entorno.

BENEFICIOS DEL COLECHO.

Si hablamos de desarrollo neuronal y sensorial, el ser humano es el menos maduro y el más dependiente de todos los mamíferos tras su nacimiento, el es incapaz de satisfacer por sí solo sus necesidades nutricionales, tanto físicas como afectivas, siendo por tanto dependiente de sus cuidadores. Encontramos que muchas de estas necesidades, se ven satisfechas con el contacto estrecho con mamá.

¿Que ocurre cuando un bebé duerme cerca de mamá?

  • El bebe duerme en sincronía con ella, se despierta con más facilidad y más frecuente que los bebés que duermen solos, acortando fases de sueño profundo, protegiéndolos así de la muerte súbita del lactante.
  • Les permite acceder al pecho, fácilmente, recibiendo consulto y alimento, sin apenas despertar a mama, facilitando su descanso, además la secreción hormonal de oxitocina, ayuda a su descanso.
  • Los bebés aprenden los ritmos maternos en cuanto al sueño, por tanto, su forma de dormir, se asemeja un poco más a la de un adulto, facilitando esa autorregulación mutua.
  • Las madres que realizan colecho colocan a sus bebés mayoritariamente en la posición más segura: “boca arriba”, junto a ellas.
  • La propia lactancia ofrece una protección “dependiente de dosis” ya que el riesgo de SMSL disminuye progresivamente por cada mes que el bebé continúa amamantándose.
  • Hay evidencia que nos muestra que las madres que comparten la cama con el bebé y le alimentan con lactancia materna a los tres meses de vida, es más probable que continúen haciéndolo al año de vida. Favoreciendo la lactancia prolongada y los beneficios que está conlleva para mamá y bebé.

Factores de riesgo de muerte súbita en lactantes.

  • Ausencia de lactancia materna exclusiva
  • Posición del bebé boca abajo durante el sueño
  • Consumo de tabaco por uno o ambos progenitores
  • Consumo de alcohol, drogas u otras sustancias/ medicamentos que alteren la capacidad de respuesta de los progenitores.
  • Colecho en superficies blandas y no planas: (sofás o colchones blandos)
  • Arropamiento excesivo del bebé
  • Colecho con otras personas (hermanos incluidos)que no sean los padres
  • Uso de almohadas, cojines o edredones
  • Obesidad mórbida de alguno de los progenitores

Las bajas tasas de lactancia materna son un problema de salud pública de primera magnitud, por los importantes riesgos que trae consigo la falta de amamantamiento, para la salud presente y futura de niños y mujeres.

La crianza desde la cercanía, respetuosa ofrece mayores oportunidades de mantenimiento de la lactancia materna, con la consiguiente reducción de la morbimortalidad, el afianzamiento del vínculo madre-hijo, el desarrollo de una relación de apego seguro entre el bebé y su madre, y el modelaje de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés.

No existe evidencia científica firme que desaconseje la práctica de colecho en los bebés amamantados, en ausencia de factores de riesgo conocidos; en cambio, sí existe evidencia de los efectos nocivos del consumo sistemático de fórmulas lácteas infantiles y de las prácticas disruptivas en la relación materno filial (como acostumbrarlos a dormir solos, a que lloren, a que se alimenten cuando “les toca”), cuya consecuencia futura puede ser la aparición de conductas disfuncionales en estos lactantes.

Lo que es cierto es que la crianza, no son matemáticas, y que todo va igual para todas las familias, por tanto, respeto, informar de forma veraz y acompañamiento a las familias.

Deja un comentario