Baby led weaning.

¿ QUE ES BABY LED WEANING (BLW) ?

Agrupaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) abogan por que la leche materna sea el único alimento ingerido hasta los 6 meses de vida de los lactantes. Tras este período, el organismo tiene la maduración necesaria para iniciar la alimentación complementaria (AC) con el objetivo de cubrir requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo neurológico y motor.

La AC se considera un proceso por el cual se ofrecen alimentos distintos a la leche materna o fórmulas lácteas como complemento y no como sustitución de éstas. Los alimentos a ofrecer dependerán de la cultura, situación socioeconómica, religión y condiciones geográficas en la cual está inserta la familia del lactante.

Por tanto, BLW, es un método alternativo de introducción a la alimentación sólida que en su forma más pura no permite la alimentación con cuchara por parte de un adulto en ningún momento, siendo el mismo lactante quien se alimenta llevando trozos de comida con las manos a su boca, logrando animar a los menores a consumir preparaciones familiares desde el inicio la AC a fin de nutrirse de forma más autónoma y completa. El BLW también se diferencia de los métodos convencionales en que se sugiere una variedad más amplia de alimentos desde un inicio, incluyendo: frutas, verduras, carnes, huevos, pescados.. los cuales deberán ser de consistencia blanda (tanto en su forma natural como modificados por cocción), y fáciles de desintegrar al momento de presionarlos entre el índice y el pulgar, evitando alimentos duros como la manzana cruda y aquellos con forma de moneda como la zanahoria en rodajas.

Mediante el BLW el lactante decide qué, cuánto y a qué velocidad comer, siendo los padres quienes le proporcionan trozos de comida en un tamaño que pueda tomar, sólo decidiendo cuándo y dónde se alimenta al bebé sin imponer la cantidad que consume, pero siempre supervisándolo.

¿BENEFICIOS DE BLW?

El Baby-Led Weaning (BLW) es un método de alimentación beneficioso para el lactante, ya que reduce el riesgo de sobrepeso (el 86,5% de los alimentados por este sistema adquiere un peso adecuado para su edad), sin incrementar el potencial riesgo de asfixia (solo el 5,6% presentó episodios de atragantamiento).

  • Permite al niño aceptar de mejor forma alimentos nuevos, no existe obligación de comer, es participe del proceso y protagonista de su propia autocuidado, fomentando así la seguridad en si mismo.
  • Permite al niño controlar la cantidad de alimentos que ingiere, por tanto responde mejor a las señales de hambre y saciedad.
  • Los alimentos y horarios de comida son los mismos de la familia, por tanto es más fácil adquirir los hábitos alimentarios de la misma. Además de fortalecer el vínculo familiar.
  • Se fomenta un estilo de alimentación saludable, donde se promueve la exposición temprana de gran cantidad de sabores y texturas que provienen de una gran variedad de alimentos.
  • Sabemos que la capacidad de los niños para aprender a autoalimentarse, no depende tanto del desarrollo innato de las habilidades motoras finas, gruesas y orales, si no de la oportunidad de desarrollar estas habilidades, repitiéndolas repetidamente.
  • Se considera que este método de alimentación, es un factor de protección frente a la lactancia materna, se ha visto una duración significativamente mayor de lactancia materna exclusiva, en niños alimentados a través de BLW.

¿CUANDO EMPEZAR?

La edad para comenzar esta en torno a los 6 meses de edad, se deben cumplir unos requisitos para comenzar:

  • Ausencia del reflejo de extrusión. Se trata de un mecanismo de defensa que le protege de ingerir accidentalmente cualquier cosa que no sea leche, el único alimento que durante meses puede tolerar su sistema renal y digestivo. Si el bebé expulsa el alimento, todavía debemos esperar.
  • Se lleva por si mismo cosas a la boca.
  • Se mantiene sentado: Sabemos que el desarrollo y el fortalecimiento de los músculos de tronco, están relacionados con el desarrollo de sus capacidades digestivas. Además, la tos es uno de los mecanismos de defensa frente al atragantamiento, si el bebé sufre un acceso de tos, la musculatura de su tronco lo sobrellevará mejor cuanto más desarrollada y fortalecida esté.
  • Muestra interés por la comida.

Por tanto, debemos observar a nuestro hijo, respetando sus ritmos, ya que el principio fundamental en BLW, es la autonomía del mismo. A través de la observación, sabremos cuando esta preparado realmente para comenzar esta nueva aventura.

Deja un comentario